viernes, 29 de abril de 2011

¿¿Qué es internacional??

Video del Senador Cristóvam Buarque

Estimados, uno más que está en la lucha por un mundo más justo.

La materia es antigua, del 2000 pero sigue siendo tema de grandes discuciones en los países desarrollados, principalmente en los EEUU que no es un modelo de referencia para nada ni nadie.

Abajo va la traducciós retirada del blog http://www.elblogalternativo.com que esta muy bueno.

No todos los días un latino, en este caso un brasileño, le da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonía. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista, no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

“Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonía. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonía, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonía, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonía para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonía es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonía es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonía, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante ese encuentro, las Naciones Unidas estuvo realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonía, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, peruanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, etc., internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de nuestra selva.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero.

Mucho más de lo que se merece la Amazonía. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡¡¡Solamente nuestra!!!

miércoles, 27 de abril de 2011

Un mundo feliz...¿¿¿???




Miren este vídeo.


El mundo en que vivimos es una sociedad de consumo, es una sociedad materialista, es una sociedad injusta, es una sociedad excluyente, es una sociedad "libre", es una sociedad robótica, es una sociedad anestesiada, "drogadicta", es una sociedad dormida, es una sociedad SUPERFICIAL, es una sociedad sin ALMA, es una sociedad sin AMOR, sin PASIÓN, sin COMPAÑERISMO, sin AYUDA.
Para eso estamos. Nosotros somos los seres humanos, somos los que tenemos el poder de cambio, somos los que QUEREMOS el cambio.
Trabajar, para COMPRAR un buen auto para ir al LABURO, después tener que trabajar para PAGAR el auto que compras para ir a trabajar para después cambiar el auto porque ya no sirve, ya no es la MODA.
Estudias solo para tener un LABURO.
A mi, y a muchos de mis compañeros, eso no parece estar correcto.
Lo que importa ya no es la comida, es la ropa. Lo que importa ya no es más el techo, es la APARIENCIA. Lo que importa ya no es más la felicidad, lo que importa son las COSAS.
El cambio esta en los principios de cada persona.

La Sociedad del Sur

Este blog representa nuestro primer escalón de un largo ascenso hacia una sociedad mas justa, mas humana, mas feliz. Esta orientado a crear conciencia, especialmente nuestra conciencia, la de un grupo de jóvenes urguayos (y un brasilero), es un intento por despavilar nuestros sentidos, porque como explicó un amigo "siento que mi ángel de la guarda esta tomando antidepresivos". La dinámica del día a día en la que estamos insertos nos deja poco lugar a la reflexión, adormece nuestro sentido crítico, nos conduce a pensar que las cosas solo pasan, y que no podemos hacer nada para cambiarlas. Contra eso nos revelamos, hacemos un parate, una pausa, para pensar, para intercambiar ideas, para reorganizar nuetras prioridades.
Partimos de la premisa de que cada individuo decide su propio destino y eso nos hace responsables directos de los males que aquejan nuestra sociedad. Basta de esperar un "salvador", que reforme el sistema y nos lleve de la mano a un mundo mejor, líderes políticos, religiosos, pueden servir de insipación, pero no dejemos en sus manos lo que nos corresponde a nosotros. Ningun sistema va a ser justo si las personas que lo conforman no son justas, la sociedad es un reflejo de los seres humanos que la componen, debemos dejar el rol de víctimas y sentirnos responsables, porque solo asi podremos cambiar lo que nos rodea.
Querer cambiar la sociedad significa que estamos desconformes con su  lógica actual, no todo es negro, pero creemos que hay muchas cosas por hacer, muchas cosas que nosotros tenemos que hacer. Debemos denunciar las injusticias, enojarnos con ellas, gritarlas a los cuatro vientos, o por lo menos contarlas en nuestro blog.
En segundo lugar cambiar la sociedad significa reorientarla, y entonces la interrogante que surge es ¿hacia donde?. Lejos estamos de tener una solución a todos los problemas que aquejan este mundo, muchas cosas deben ser discutidas, planeadas y por eso este espacio que se inagura hoy en forma de blog tiene una importancia radical. Pero al mismo tiempo hay cosas que podemos hacer, que sin ser soluciones ideales ayudan mucho, ¿en que sentido? en lo que creemos debe ser el objetivo final: que las personas sean felices.
Esperemos que sea el principio de algo grande y que no nos quedemos solo en palabras.