lunes, 30 de mayo de 2011

¿En qué sentido la hipocresía puede ser positiva y valiosa?

Les dejo una columna que salió en Caras y Caretas, del escritor uruguayo Horacio Bernardo


Si bien la hipocresía es considerada reprobable, y parece difícil, a priori, sostener cualquier modalidad positiva y valiosa de la misma, se hace necesario estudiarla filosóficamente y más a fondo ya que, detrás del rechazo total a la hipocresía, se oculta un poderoso argumento que lleva a que los individuos no puedan cuestionar con autoridad moral la realidad que viven diariamente.


Se entiende por hipocresía el “fingimiento de sentimientos contrarios a los que verdaderamente se sienten o experimentan” (DRAE, XXI Ed.). La definición, supone implícitamente la libertad del hipócrita, en el entendido de que es decisión suya tanto fingir como no hacerlo. Así, en las relaciones cotidianas, el hipócrita opta lo que critica y opina, adoptando como estrategia libre y conciente, la contradicción entre los sentimientos y motivaciones que muestra y oculta. Esa libertad suya es lo que hace que su conducta pueda ser rechazada. Sin embargo, existen determinados temas vinculados a las relaciones sociales y productivas fundamentales, en los que dicha libertad queda minimizada o anulada, ya que resulta casi imposible criticar sin caer en hipocresía. Los ejemplos abundan, y resultan familiares al ciudadano común (al que me he referido, en una columna anterior y en tono reivindicativo, como hombre gris). Así, cuando el ciudadano critica lo despiadado del sistema de relaciones económicas, es hipócrita sin proponérselo, pues necesita y disfruta del mismo sistema que critica. Cuando critica los mecanismos que lleva a la pobreza y se conmueve con ella, no puede evitar sentir la necesidad de que la pobreza esté lo más lejos de su vivencia. Cuando critica los contenidos televisivos se encuentra entreteniéndose con los mismos contenidos criticados. Cuando critica el consumismo, no puede (ni quiere) evitar el goce que determinados productos le proporcionan.


Ahora bien, en dicha hipocresía, el ciudadano es escasamente libre de elegir ser hipócrita, pues si no gozara de los beneficios de la sociedad que critica, mal tendría propiedad y voluntad de criticarlos. Pero si, a pesar de esa escasa libertad, se considera reprobable toda opinión que proviene de una actitud hipócrita, las críticas del ciudadano (atrapado en la hipocresía inevitable) pierden valor moral. Así, y una vez eliminado el valor de la crítica, se termina manteniendo una única cosa: el statu quo, el orden y pautas sociales establecidas. Veamos cómo opera este mecanismo.

NINGUNA HIPOCRESÍA: EL MODELO CRISTIANO

El origen de la noción de hipocresía como conducta reprobable proviene de los fundamentos de la cultura occidental, los cuales, a través de la tradición histórica, continúan influyendo en nuestra mentalidad presente.


Si bien la noción de hipocresía viene del griego antiguo (y se asocia con la noción de actuación, o de crítica subyacente), puede rastrearse el fundamento del cuestionamiento moral del hipócrita en el pensamiento cristiano. En la Biblia , escribas y fariseos son acusados reiteradamente de hipócritas, por ejemplo. Pero para visualizar cómo influye la herencia del cristianismo en nuestro pensamiento presente, a través del rechazo a toda hipocresía, detengámonos en un conocidísimo relato bíblico (San Juan: 8 1-11), en el que Jesús es incitado públicamente a juzgar a una mujer adúltera, a quien, de acuerdo a la ley de Moisés le correspondía ser apedreada. Ante tal pregunta, y luego de escribir sobre la tierra, Jesús pronuncia: “Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra” (San Juan 8 7). Tras dicha frase, todos los presentes se van retirando hasta que, cuando únicamente permanecen la mujer adúltera y Jesús, éste agrega: “Tampoco yo te condeno. Vete, y no vuelvas a pecar”. Una primera lectura del relato, nos informa sobre dos elementos: la misericordia de Jesús y el fuerte cuestionamiento al juicio del prójimo.


Sin embargo, una segunda lectura aporta la dimensión estratégica de la situación. Tal como señala el relato, cuando Jesús es consultado sobre si la mujer adúltera debe ser apedreada, en realidad se le está tendiendo una trampa. En ese sentido, si Jesús dictamina no apedrearla, podrá ser acusado de no seguir la Ley de Moisés. Pero si dictamina apedrearla, podrá ser acusado públicamente de poco misericordioso. Desde el punto de vista estrictamente de la situación planteada, la solución de Jesús configura una hábil estrategia para escapar a la trampa tendida: generar sentimiento de hipocresía en los jueces y personas presentes para provocar su inacción. La estrategia puede resumirse en tres pasos:

1. Encontrar un elemento que deban tener en común los que juzgan con la cosa juzgada

2. Apelar a ese punto en común para generar el sentimiento de hipocresía inevitable en los que juzgan (culpa-culpabilización)

3. Anular en los que juzgan todo juicio o crítica posible

En el relato bíblico, la mujer adúltera comparte con quienes la juzgan el no poder, necesariamente, escapar al pecado. Al pedir quequien esté sin pecado, arroje la primera piedra, Jesús genera en los presentes el sentimiento de hipocresía inevitable. Ese sentimiento anula todo juicio posible, a través de la generación de culpa-culpabilización en los propios presentes. Los presentes se marchan y la mujer queda absuelta por omisión. Ahora bien, el texto bíblico conmueve porque lo que es juzgado (la mujer adúltera) está claramente en desventaja en relación a los que la juzgan. Pero, ¿qué sucede si se tratase de juzgar grupos, sistemas, leyes, y se aplicase la misma estrategia para provocar inacción?


Si observamos cómo esta misma estrategia sigue operando en el presente, se advierte que si un ciudadano común desea juzgar o criticar el sistema económico, o el consumismo, o la banalidad televisiva, una hipocresía inevitable se impondrá como obstáculo, ya que se anulará su crítica haciéndosele saber que él participa del sistema económico, del consumo o de la banalidad, que critica. Así, solo un ciudadano ascético o puro, o que esté libre de todo goce social estaría habilitado para criticar con propiedad moral la sociedad en la que vive (requisito imposible o absurdo). Esto significa que, al condenar toda hipocresía, se está enmudeciendo la posibilidad crítica del ciudadano, que no puede evitar escapar al sistema en el que está inmerso. De este modo, si se reprueba toda hipocresía, lo único que queda a salvo es el orden existente, el statu quo.

CUALQUIER HIPOCRESÍA: EL MODELO DEL “TODO VALE”

Si rechazar cualquier hipocresía inhabilita moralmente la actividad crítica, la opción contraria, es igualmente perniciosa, conduciendo también al mantenimiento del statu quo. El argumento es sencillo: si toda hipocresía es válida, entonces no hay posibilidad de reprobar el comportamiento inmoral de un individuo, y de este modo se aniquila la posibilidad de toda crítica, pues lo que se perderá es elcriterio para juzgar. Si no hay criterio para juzgar al hipócrita, es porque no hay parámetro ni criterio en general, y toda opción crítica dará igual (todo vale), generando una actitud apática ante la efectividad de la crítica. El ciudadano desiste del cuestionamiento al considerarlo inútil, sin fundamento, sin utilidad o sin sentido. Así, el statu quo vuelve a quedar inmune de cualquier crítica de los ciudadanos que participan de él.

LA HIPOCRESÍA INEVITABLE COMO INSUMO CRÍTICO

Hemos visto dos extremos. Reprobar toda hipocresía, impide la acción crítica. Por contrario, aceptar toda hipocresía, impide cualquier criterio crítico o de juicio. Ambas alternativas propician el mantenimiento del statu quo, impidiendo el cambio. Ahora bien, pensar una solución a los opuestos, buscando grados intermedios, puede llevar a discusiones eternas sobre hasta qué punto debe ser aceptada, y qué tanto es inevitable. La superación del problema consiste, por tanto, no tanto en pensar el grado de hipocresía aceptable, sino en evitar las dos actitudes vivenciales que se desprenden de ambos opuestos: la dupla culpa-culpabilización y la apatía. Esto se logra tomando la hipocresía como insumo crítico. Esto significa partir de las propias contradicciones internas al individuo para pensarlas naturalmente y visualizarlas como contradicciones sociales que se hacen carne en la cotidianidad y las actitudes individuales. Así, a través de esta reflexión interna que no cae en lo culpógeno ni lo apático, el individuo encuentra un insumo positivo y valioso para comprender las experiencias contradictorias cotidianas, y hallar un fundamento crítico y vivencial de la sociedad en su conjunto.


lunes, 23 de mayo de 2011

Pasar a la práctica II

El Agu tiene razón, mas allá de si nos vamos a vivir juntos o no, estaría bueno que empezaramos a pensar en cuales serán nuestro objetivos, yo creo que la educación y el medio ambiente son las claves... La educación es el camino. Por eso hace días que estoy armando una idea que consite en armar una organización que se enfoque a darle apoyo a las escuelas y/o liceos. Apoyo en el sentido mas integral de la palabra, desde dar clases de apoyo, dar charlas de medio ambiente, sobre viajar, sobre emprender, sobre el trabajo, musica, literatura.... Pero estaría bueno que sea sostenible en el tiempo, darle cierta institucionalidad para lograr algún efedcto tangible...
Obviamente esto necesita mucha discusión y planificación, por eso deberíamos juntarnos y empezar a armar un proyecto, cosa de que si nos vamos a vivir juntos en Marzo ya tengamos algo planeado... O por lo menos tiren ideas por aca!!!

domingo, 22 de mayo de 2011

Pasar a la práctica!

En base a todo lo que hemos conversado y también por lo visto en las publicaciones hechas en el blog, es claro que hay ganas de hacer algo! Ni que hablar que el blog es algo! Y es un buen comienzo si se quiere, para ir acercándonos a lo que tenemos pensado. Pero me pasa tb que me da un poco de miedo que quedemos estancados, porque es fácil escribir, hablar y aparte esta bueno porque es un poco liberador, pero si no hacemos algo que deje algún resultado puede ser un poco frustrante tb. Y me da miedo ese doble filo que tiene esto. No me vean como ansioso, esta de puta madre el blog, pero me gustaría ir hablando de estas cosas...
Si queremos ayudar a quien necesite esta clarísimo que es mirar un poquito alrededor y hay un montonazo de lugares, ya hemos hablado. Mudarnos todos? tb! y esta copado! Programa de radio? Ni que hablar man!! Ahora, estaba viendo críticas del documental de scorsese shine a light, que estuvo en cine y fue mucha gente y siguiendo un poco la idea de rafa de la música como arte y el bien que nos hace, me dije por q no volver a pasarlo en cine? Con buen sonido y una tremenda pantalla y que vayan los que aman a los stones!! Es una excelente manera de dar a conocer lo que hacemos o tenemos ganas de hacer. No es para hacerlo ahora pero es una idea que quiero dejar para que cuando nos parezca buen momento, dar a conocer la sociedad del sur!!

martes, 17 de mayo de 2011

Living with the past


Comento algo que estuvimos hablando en mi clase y me parece ser muy importante para la búsqueda de cambios en el mundo. Todas las naciones son representadas por una figura, una persona, un escudo, una bandera y etc. Lo que propongo es que miremos esas representaciones, esas “cosas” que representan nuestra sociedad.

Esas representaciones eran encargadas a los artistas de determinadas épocas quienes criaban por ejemplo cuadros que representaban la independencia del país, una batalla vencida, o esculturas con figuras específicas que representen determinados valores que se aplican en determinada nación.

Pero esas representaciones no sirven solo para la construcción de una identidad nacional, sirven también para la construcción del pensamiento del individuo, del desarrollo de su inteligencia y sus creencias. Yo no sé nada sobre las pinturas, sobre las esculturas, sobre esos tipos de obras artísticas, pero hay un tipo de arte que creo tener (por suerte de no dejar la industria llevarme) un conocimiento suficiente para por lo menos hablar un poquito. Obvio este arte es la música.

Los artistas son los que llevan un ideal adelante, que es capaz de unir pueblos, de hacer la PAZ, como el gran John Lennon: make love, not war.

¿Cómo esperamos cambios si actualmente los niños escuchan a Justin Bieber? El futuro no parece que será distinto, el futuro no parece muy promisor. ¿Qué es lo que dice el Justin? Baby you can do no wrong, all my MONEY is yours. Increíble un muchacho de 17 años diciendo cosas como esa y no: I don’t care to much for MONEY cause MONEY can’t buy me love. ¿Qué esperamos del futuro si no existe otro John Lennon, o otro Bob Marley, Jim Morrison, Janis Joplin, Jimmi Hendrix entre muchos otros ídolos que murieron? Pero sus músicas quedaron y por suerte tenemos la posibilidad de escucharlas, más allá de que ahora también son un bien de valor, no nos podemos vendernos a la industria de la cultura de masa. La cultura de la compra y venta que asombra las casas de la clase media mundial. Cuando usamos determinada marca de ropa la estamos automáticamente vendiéndola, lo mismo con la música.

Hagamos una reflexión y vamos a ver qué tipo de música estamos consumiendo, qué esos artistas tienen en la cabeza, qué dicen sus letras. NO HAY PORQUE ESCUCHAR POLUCIÓN SONORA, simplemente no hay por qué, entonces no escuchémosla.

Por favor, arrodillado, (a ustedes yo conozco y sé que lo hacen) les pido que no dejen de escuchar los Rolling Stones, el Pity, los Doors, Pink Floyd, y por ahí vamos. Vamos arriba el Manu Chao, el Bob Dylan, y todos esos músicos verdaderos.

martes, 10 de mayo de 2011

Oxama

De entrada voy a aclarar algo: no estoy en contra de los Estados Unidos ni de su gente, es mas, admiro muchos aspectos de su sociedad, historia y cultura; justamente por eso voya dedicar unas palabras a lo mal que me cayeron las reacciones post muerte de Bin Laden.
Lo que mas me molestó no fue el hecho de que practicamente lo asesinaran, ya que entiendo que la GUERRA (y el terrorismo es una guerra), tiene ciertas "leyes" que no deberíamos intentar interpretar desde la paz. Y además seguramente Bin Laden era un hijo de mil puta por lo que no me da mucha lástima.
Tampoco fue la reacción de la gente que salió a la calle a festejar en los Estados Unidos, estos fueron los menos y creo que hubo mucha manija dada por los medios y por el gobierno y creo que se debería relativizar sus festejos.. había mucho de dolor acumulado..
Estas cosas me molestaron relativamente, pero sin dudas lo que realmente me indignó, fue escuchar al presidente de una nación (premio nobel de la paz) decir en cadena nacional, con total impunidad: lo matamos. De verdad quedé perplejo, porque desde una sociedad que se dice ser ejemplo de libertad, de desarrollo, de tolerancia, de justicia, su máxima autoridad nos mira a los ojos y nos dice: lo matamos. Peor aún, casi todos los líderes mundiales salieron a apoyar a Obama (a tal punto que el dictador Chávez y su gobierno parecieron por primera vez coherentes). Esta gente esta subestiamando nuestra inteligencia, solo asi se entiende que no se midan las palabras, y se diga tranquilamente: lo matamos. Obviamente entiendo que Obama (perdón Osama) represntaba para EEUU el sinónimo de todos los males, pero justamente por eso, el gobierno norteamericano tenía la oportunidad de darle al mundo una lección de grandeza, de civismo, o decirnos por lo menos que murió en combate, que ojala hubiese tenido un juicio. No es que me guste que me mientan, pero ¿que ejemplo para el mundo es un país que se jacta con impunidad de que mataron a una persona? Por mas diabólica que esta sea.
Por lo menos entonces que ahora no nos vengan con que son lo libertadores de la opresión y del atraso de los pueblos, porque estos echos dejan muchas dudas respecto a que tan avanzada es la sociedad occidental, y le dan una nueva razón a los enemigos de la libertad y la justicia. Por eso creo que con la muerte de Bin Laden se pierdió mas de lo que se gana en materia de PAZ.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Algo que nos incumbe a todos...

Muchachos, hace unos días fui a un seminario sobre la "Transición a la Televisión Digital. ¿Alguno tiene idea de lo que significa eso? Lamentablemente no llegué escuchar todas las mesas de conferencia que hubo, por un tema de tiempo. Pude presenciar la mesa final, “Principios para una transición digital democrática”, antes debo decir que el seminario se hizo en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, dato no menor por las consecuencias que puede tener si se hace una correcta transición.

Los expositores de esta última mesa fueron Manuela Gamucio, directora del Observatorio de Medios FUCATEL, Chile; Gabriel Kaplún, Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación que supe tenerlo de profesor (muy bueno); Gustavo Gómez, Director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL); y Edison Lanza, Miembro de la Coalición por una Comunicación Democrática.

Les paso a contar según éstas personas, las más capacitadas en el tema, lo qué puede significar este cambio a la Televisión Digital de manera que lo entendamos todos, ¿ok? Voy a tomar lo que dijeron Edison Lanza y Gabriel Kaplún, dado que a mi entender fueron los más claros.

La televisión digital lejos está, que el único beneficio sea mejorar la calidad de imágen (High Definition), sino que estamos en un momento en donde el proceso de transición a esa nueva televisión, o nueva teconolgía puede marcar un antes y un después en los medios de comunicación. Es una oportunidad de diversidad, pluralidad y democracia, pero para que ocurra éste proceso se debe aprobar una nueva ley de medios. Autoridades de la Universidades, entre ellos licenciados en Comunicación, Abogados e Ingenieros, elaboraron un proyecto, una nueva ley de medios, que se viene discutiendo desde 2006.

Primero que nada, todo lo que voy a explicar, no sirve sin la aprobación de una nueva LEY, una ley que regule las nuevas frecuencias y la participación ciudadana. “Competitividad”, “abiertos”, “transparentes” y “reglados”, éstas serían las consecuencias en los medios televisivos en caso de aprobarse la nueva ley, significa que esta nueva ley, NO CENSURA al contrario, genera espacios de participación y discusión. Para ello, se debe hablar de una buena vez con los grandes operadores, para que no neutralicen el cambio.

Hasta ahora hubo varios fracasos a nivel nacional y mundial, en donde la TELEVISIÓN PAGA canceló toda la transición, generando una “democratización” o CAMBIO FALSO, en donde se creó más de lo mismo. Se les dio más frecuencia a los que ya tienen, por lo tanto, eran los mismos contenidos pero en más cantidad.

En Uruguay, hubo una buena movida en 2006, en donde se distinguió que había un “PROBLEMA DE MARCO REGULATORIO”, presentando proyectos al gobierno explicando la situación y dando soluciones, pero NO entendieron y lo único que hicieron fue adoptar la norma Europea (tiene que ver aspectos técnicos más que cada). Tanto sirvió esa norma, que en 2010 tuvieron que cambiarla a la Japonesa, sin tener idea de lo que significa todo esto.

Entonces, ¿qué significa la Televisión Digital? Cuatro cosas: UNO, mayor definición; DOS, Multiplexar la señal (nuevo contenido); TRES, complementar los servicios de televisión con interacción del público; CUATRO, Movilidad, ver televisión desde cualquier dispositivo.

Pero una vez que sabemos esto, tenemos que preguntarnos ¿CÓMO VAMOS A ARMAR ESTE PAQUETE?

En el caso de este último, llamado movilidad, depende mucho de las posibilidades que den las compañías de servicios móviles.

En cuanto a la mejor definición, o “alta definición”, los costos van a ser otros, van a tener que invertir en nuevos escenarios y en todo lo que implica mejorar los detalles que hoy día no se ven sin “High Definition”. Pero antes de hacer todo esto, es mejor comprar “latas” de otros lados, seguir trayendo comedias colombianas, chilenas, argentinas, mexicanas…no?

Si hablamos de la interacción con el público, hasta ahora el uso que se la hecho es comercial o banal. La única oferta que se ha visto es para la compra de cualquier producto, o para ver un partido de fútbol en varios ángulos, pudiendo utilizarse para programas educativos, de salud, culturales. Sabiendo usar este recurso, aumenta el desarrollo de software, en donde Uruguay tiene un gran capital humano para lograrlo.

Por último, el hecho de multiplexar la señal, significa cambiar la mentalidad de las personas de canal a SEÑAL, y dejar de llamar canal a lo que sería UNA señal. Es decir, un canal puede tener hasta 4 o 6 señales, por lo tanto que cada personas tenga derecho a una señal y no un canal.

Para Culminar debemos plantearnos, ya con un estándar técnico ya establecido, ¿QUÉ QUEREMOS?

- ¿Más de los mismo?

- ¿Lo mismo pero en HD (alta definición)?

- ¿O potentes medios públicos, medios comunitarios más desarrollados, mejores contenidos y ofertas privadas más variadas? No como en los 90 con el cable (televisión paga).

Más operadores, más señales. Los operadores van a poder definir su propia calidad de señal, no como en Brasil que es todo HD, o en España que es todo estándar. Esto es democracia, por medio de un marco regulatorio que permita transparentar, y mediante un reparto equitativo de señales, se creen nuevos desafíos y aprovechar el pluralismo y diversidad en los medios de comunicación.

Paso a citar dos de los expositores:

“La televisión digital es la oportunidad de tener un sistema de medios más plural y democrático, y de evitar que los operadores oligopólicos neutralicen este cambio”

Abogado Edison Lanza

“Es, sin duda, una oportunidad histórica; si no es la última, andamos ahí”

Titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL), Gustavo Gómez.



lunes, 2 de mayo de 2011

Frases de la película V de Vendetta

"Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque un hombre se puede acabar. Pueden detenerlo, pueden matarlo, pueden olvidarlo, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo..."

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo".


Buena película, que deja un mensaje de esperanza...se sufre mucho, a pesar de estar situada en una época de "futuro ficticio" según varias críticas.



Sobredosis de TV....

Aca va un buen video de cuando TVR valía la pena... Resalto tres cosas:

1-las palabras de Dolina.
2-lo que dice Lanata sobre las zapatillas.
3- el tango que suena de fondo... parece echo para Fort.

Como decía le Guillo, los medios son, en parte, responsables de que idealizemos cosas que no son sustanciales, en perseguir esa felicidad falsa, efímera...

Ya se los mostre a alguno de ustedes, pero simpre es bueno recordarlo...

pd, mientras escribía me acorde de la alegoría de las cavernas y como a veces el hombre se engaña a si mismo adorando reflejos imperfectos de la realidad.. Dolnia lo explica mejor.

INSTANTES

Dejo un gran poema de Don Herold, modificado años despues por Jose Luis Borges, para pensar con la almohada.


Si pudiera vivir nuevamente mi vida.

En la próxima, trataría de cometer mas errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría mas.

Sería mas tonto de lo que he sido,

de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico, correría mas riesgos.

Haría mas viajes, contemplaría mas atardeceres,

subiría mas montañas, nadaría mas ríos.

Iría a mas lugares donde nunca he ido,

comería mas helados y menos habas.

Tendría mas problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente

cada minuto de su vida.

Claro que tuve momentos de alegría, pero si pudiese volver atrás,

trataría de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, solo de momentos.

No te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna parte, sin un termómetro,

una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas.

Si pudiese volver a vivir, viajaría mas liviano.

Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguirá así hasta concluir el otoño.

Daría mas vueltas en calesita, contemplaría mas amaneceres y jugaría con niños.

Si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

CAPAS

Que complicado parece ser encontrar el camino de la felicidad, encontrar ese camino que nos lleve a la plenitud total de nuestras vidas, el sendero que nos lleve a una fuente de alegría eterna, no será que muchas veces nos morimos tratando de encontrar ese camino, buscándolo a través de los años, y no nos damos cuenta que a ese sendero lo tenemos que construir nosotros mismos, que los pilares de la felicidad están en uno mismo, y que no existe un camino señalizado para ser feliz.

A veces pienso lo feliz que era en mi niñez, llevaba una vida sin obligaciones y tenía la libertad de andar gritando en la calle, jugando al futbol, y arriba de una bicicleta todo el día, entonces me pregunto ¿nunca más en mi vida voy a ser tan feliz?, ¿los años que me quedan de vida van a ser peores?, ahí es cuando uno se desespera y sale a buscar la felicidad, y muchas veces buscamos seguir una formula a la cual no la construimos nosotros, sino que la construyen factores externos a los cuales uno está acostumbrado porque el mundo que lo rodea así lo está, envolvemos nuestros sueños en capas adaptables a la vida rutinaria las cuales nos hacen adaptarnos al entorno donde vivimos y terminamos perdiendo nuestra propia personalidad por una personalidad que no fue construida por nosotros. Es aquí donde perdemos nuestra verdadera búsqueda de la felicidad, nuestra búsqueda de los sueños y dejamos de vivir para simplemente sobrevir. Creamos falsos sentimientos, falsas emociones, las cuales manifestamos hacia el mundo, mientras los verdaderos sentimientos y emociones se encuentran atrapadas entre las capas que nos rodean.

Por eso me pregunto...

¿Por qué no seguir nuestros sueños?, levantarnos cada día y empezar a construirlos sin importar el que dirán, sin importar las barreras que nosotros mismos nos ponemos, tirar abajo las capas en las que estamos envueltos para buscar algo tan simple y gratuito como lo es la felicidad. Aquí es cuando me doy cuenta de que eso era simplemente lo que hacía cuando era chico, hacia lo que me gustaba hacer, no me importaban los factores externos, era libre, dejaba expresar libremente mis sentimientos.

El camino de la felicidad esta en uno, sal a buscarlo

SoCiEdAd dEl SuR