Muchachos, hace unos días fui a un seminario sobre la "Transición a la Televisión Digital. ¿Alguno tiene idea de lo que significa eso? Lamentablemente no llegué escuchar todas las mesas de conferencia que hubo, por un tema de tiempo. Pude presenciar la mesa final, “Principios para una transición digital democrática”, antes debo decir que el seminario se hizo en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, dato no menor por las consecuencias que puede tener si se hace una correcta transición.
Los expositores de esta última mesa fueron Manuela Gamucio, directora del Observatorio de Medios FUCATEL, Chile; Gabriel Kaplún, Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación que supe tenerlo de profesor (muy bueno); Gustavo Gómez, Director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL); y Edison Lanza, Miembro de la Coalición por una Comunicación Democrática.
Les paso a contar según éstas personas, las más capacitadas en el tema, lo qué puede significar este cambio a la Televisión Digital de manera que lo entendamos todos, ¿ok? Voy a tomar lo que dijeron Edison Lanza y Gabriel Kaplún, dado que a mi entender fueron los más claros.
La televisión digital lejos está, que el único beneficio sea mejorar la calidad de imágen (High Definition), sino que estamos en un momento en donde el proceso de transición a esa nueva televisión, o nueva teconolgía puede marcar un antes y un después en los medios de comunicación. Es una oportunidad de diversidad, pluralidad y democracia, pero para que ocurra éste proceso se debe aprobar una nueva ley de medios. Autoridades de la Universidades, entre ellos licenciados en Comunicación, Abogados e Ingenieros, elaboraron un proyecto, una nueva ley de medios, que se viene discutiendo desde 2006.
Primero que nada, todo lo que voy a explicar, no sirve sin la aprobación de una nueva LEY, una ley que regule las nuevas frecuencias y la participación ciudadana. “Competitividad”, “abiertos”, “transparentes” y “reglados”, éstas serían las consecuencias en los medios televisivos en caso de aprobarse la nueva ley, significa que esta nueva ley, NO CENSURA al contrario, genera espacios de participación y discusión. Para ello, se debe hablar de una buena vez con los grandes operadores, para que no neutralicen el cambio.
Hasta ahora hubo varios fracasos a nivel nacional y mundial, en donde la TELEVISIÓN PAGA canceló toda la transición, generando una “democratización” o CAMBIO FALSO, en donde se creó más de lo mismo. Se les dio más frecuencia a los que ya tienen, por lo tanto, eran los mismos contenidos pero en más cantidad.
En Uruguay, hubo una buena movida en 2006, en donde se distinguió que había un “PROBLEMA DE MARCO REGULATORIO”, presentando proyectos al gobierno explicando la situación y dando soluciones, pero NO entendieron y lo único que hicieron fue adoptar la norma Europea (tiene que ver aspectos técnicos más que cada). Tanto sirvió esa norma, que en 2010 tuvieron que cambiarla a la Japonesa, sin tener idea de lo que significa todo esto.
Entonces, ¿qué significa la Televisión Digital? Cuatro cosas: UNO, mayor definición; DOS, Multiplexar la señal (nuevo contenido); TRES, complementar los servicios de televisión con interacción del público; CUATRO, Movilidad, ver televisión desde cualquier dispositivo.
Pero una vez que sabemos esto, tenemos que preguntarnos ¿CÓMO VAMOS A ARMAR ESTE PAQUETE?
En el caso de este último, llamado movilidad, depende mucho de las posibilidades que den las compañías de servicios móviles.
En cuanto a la mejor definición, o “alta definición”, los costos van a ser otros, van a tener que invertir en nuevos escenarios y en todo lo que implica mejorar los detalles que hoy día no se ven sin “High Definition”. Pero antes de hacer todo esto, es mejor comprar “latas” de otros lados, seguir trayendo comedias colombianas, chilenas, argentinas, mexicanas…no?
Si hablamos de la interacción con el público, hasta ahora el uso que se la hecho es comercial o banal. La única oferta que se ha visto es para la compra de cualquier producto, o para ver un partido de fútbol en varios ángulos, pudiendo utilizarse para programas educativos, de salud, culturales. Sabiendo usar este recurso, aumenta el desarrollo de software, en donde Uruguay tiene un gran capital humano para lograrlo.
Por último, el hecho de multiplexar la señal, significa cambiar la mentalidad de las personas de canal a SEÑAL, y dejar de llamar canal a lo que sería UNA señal. Es decir, un canal puede tener hasta 4 o 6 señales, por lo tanto que cada personas tenga derecho a una señal y no un canal.
Para Culminar debemos plantearnos, ya con un estándar técnico ya establecido, ¿QUÉ QUEREMOS?
- ¿Más de los mismo?
- ¿Lo mismo pero en HD (alta definición)?
- ¿O potentes medios públicos, medios comunitarios más desarrollados, mejores contenidos y ofertas privadas más variadas? No como en los 90 con el cable (televisión paga).
Más operadores, más señales. Los operadores van a poder definir su propia calidad de señal, no como en Brasil que es todo HD, o en España que es todo estándar. Esto es democracia, por medio de un marco regulatorio que permita transparentar, y mediante un reparto equitativo de señales, se creen nuevos desafíos y aprovechar el pluralismo y diversidad en los medios de comunicación.
Paso a citar dos de los expositores:
“La televisión digital es la oportunidad de tener un sistema de medios más plural y democrático, y de evitar que los operadores oligopólicos neutralicen este cambio”
Abogado Edison Lanza
“Es, sin duda, una oportunidad histórica; si no es la última, andamos ahí”
Titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL), Gustavo Gómez.
muy interesante juaca... y pesar que uno prende la tele y ve le HD ahi arriba y queda copado.... una pregunta, la ley de medios esa, en que anda? sabes?
ResponderEliminarYa se presentó un proyecto, pero no le gustó al Pepe y dijo “la mejor ley es la que no existe” y que la iba a “tirar a la papelera”. Pero en febrero dijo a Brecha que "si la ley es buena le voy a dar pelota". Se está reelaborando, seguramente quede para presentar a fin de año. Yo puse un link, de un blog en la nota: http://comunicaciondemocratica.blogspot.com/ que está barbaro...ahí hay más material.
ResponderEliminarel pepe loco.. el pepe.. sus "reculadas" merecen un libro aparte...
ResponderEliminar