martes, 17 de mayo de 2011

Living with the past


Comento algo que estuvimos hablando en mi clase y me parece ser muy importante para la búsqueda de cambios en el mundo. Todas las naciones son representadas por una figura, una persona, un escudo, una bandera y etc. Lo que propongo es que miremos esas representaciones, esas “cosas” que representan nuestra sociedad.

Esas representaciones eran encargadas a los artistas de determinadas épocas quienes criaban por ejemplo cuadros que representaban la independencia del país, una batalla vencida, o esculturas con figuras específicas que representen determinados valores que se aplican en determinada nación.

Pero esas representaciones no sirven solo para la construcción de una identidad nacional, sirven también para la construcción del pensamiento del individuo, del desarrollo de su inteligencia y sus creencias. Yo no sé nada sobre las pinturas, sobre las esculturas, sobre esos tipos de obras artísticas, pero hay un tipo de arte que creo tener (por suerte de no dejar la industria llevarme) un conocimiento suficiente para por lo menos hablar un poquito. Obvio este arte es la música.

Los artistas son los que llevan un ideal adelante, que es capaz de unir pueblos, de hacer la PAZ, como el gran John Lennon: make love, not war.

¿Cómo esperamos cambios si actualmente los niños escuchan a Justin Bieber? El futuro no parece que será distinto, el futuro no parece muy promisor. ¿Qué es lo que dice el Justin? Baby you can do no wrong, all my MONEY is yours. Increíble un muchacho de 17 años diciendo cosas como esa y no: I don’t care to much for MONEY cause MONEY can’t buy me love. ¿Qué esperamos del futuro si no existe otro John Lennon, o otro Bob Marley, Jim Morrison, Janis Joplin, Jimmi Hendrix entre muchos otros ídolos que murieron? Pero sus músicas quedaron y por suerte tenemos la posibilidad de escucharlas, más allá de que ahora también son un bien de valor, no nos podemos vendernos a la industria de la cultura de masa. La cultura de la compra y venta que asombra las casas de la clase media mundial. Cuando usamos determinada marca de ropa la estamos automáticamente vendiéndola, lo mismo con la música.

Hagamos una reflexión y vamos a ver qué tipo de música estamos consumiendo, qué esos artistas tienen en la cabeza, qué dicen sus letras. NO HAY PORQUE ESCUCHAR POLUCIÓN SONORA, simplemente no hay por qué, entonces no escuchémosla.

Por favor, arrodillado, (a ustedes yo conozco y sé que lo hacen) les pido que no dejen de escuchar los Rolling Stones, el Pity, los Doors, Pink Floyd, y por ahí vamos. Vamos arriba el Manu Chao, el Bob Dylan, y todos esos músicos verdaderos.

2 comentarios:

  1. Pa! Es verdad...yo ahora lo veo con mis sobrinos (sobre todo la nena de 5), que canta ese tipo de cosas. De todos modos, creo que uno a medida que va creciendo va descartando éste tipo de estereotipos...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Rafita! Sin dudas que hay un momento de la vida que escuchas y consumís lo que mas al alcance está, pero es bueno que al empezar a tomar decisiones un poco mas "personales" si se quiere, se elija buena musica!!

    ResponderEliminar